Noticias
La producción turística
- Miércoles, 23 August 2017 17:23
Entre los días 22 y 23 de agosto el OBTUR-Caribe en conjunto con el proyecto ED-3136 "Cursos complementarios: nacionales e internacionales" desarrolló el curso "La producción turística e innovación y creatividad en empresas turísticas: la experiencia de España en proyección al Caribe de Costa Rica", nos acompañó el Dr. Alfonso Seoane, académico de la Escuela de Organización Industrial dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad de España.
22 de agosto
El inicio de la sesión de trabajo comenzó con una perspectiva radical en palabras del mismo Dr. Seoane: “El turismo de destino ha muerto”, haciendo referencia a que en el mundo en el que nos encontramos la tendencia mundial del turismo es un proceso de transformación acelerado hacia la creación de motivaciones y actividades turísticas, no destinos o espacios que serán visitados.
Con un análisis general y fundamentado en datos de la Organización Mundial del Turismo (OMT), el Dr. Seoane mostró la situación de las economías emergentes y el aumento permanente de la importancia del turismo como actividad dentro de la economía global.
Posteriormente se mencionaron varios aspectos que han sido claves para el desarrollo de la industria turística en España, en este sentido el vínculo público-privado ha sido uno de los ejes del Plan Nacional Integral de Turismo (PNIT). Partiendo de los elementos fundamentales que tienen que ver con la plataforma público-privada y el desarrollo tecnológico el Dr. Alfonso guió la discusión hacia la importancia de poder conocer los elementos tangibles e intangibles de la experiencia del turista, con el objetivo claro de poder adaptarse al cliente y desarrollar de forma exitosa la innovación.
23 de agosto
En el segundo día de trabajo el Dr. Seoane mencionó un aspecto clave “No son los avances tecnológicos, sino su evolución y permanente cambio lo que debe ser el foco de nuestra atención”, en este sentido deben ser las tecnologías las que nos permitan acercarnos al cliente-turista y conocer lo que quiere.
Tomando los elementos tecnológicos emergentes se introdujo el concepto de Destinos Turísticos Inteligentes o “Smart destination”, los cuales van a tener tres componentes fundamentales: la tecnología, la innovación y la sostenibilidad.
En la última sesión se desarrolló una explicación de un check-list para el desarrollo de grandes eventos utilizando como base el check-list para la Copa Mundial de Baloncesto que el mismo Sr. Seoane coordinó en 2014.
TODO EL MATERIAL VISTO EN CLASE SE ENCUENTRA EN: MATERIAL_DESCARGA
24 de agosto
Se visitó el Caribe Sur de Costa Rica con el objetivo de poder interactuar con una experiencia innovadora en el manejo de Parques Nacionales como es el caso de Cahuita, ahí el Sr. Roberto Smilekel miembro de la Junta Directiva de la Asociación que administra el Parque en conjunto con el Sistema Nacional de área de Conservación Área la Amistad Caribe, nos contó sobre la historia del pueblo y su experiencia en el manejo.
(Foto: OBTUR-Caribe. Sr. Roberto Smilkel explicando al grupo de trabajo)
Junto al Dr. Alfonso se realizó un recorrido del sendero y posteriormente una pequeña sesión de análisis grupal sobre el potencial y la contextualización de los elementos vistos en días anteriores en clase.
(Foto: OBTUR-Caribe. El Dr. Alfonso Seoane analizando junto a el grupo de trabajo en el Parque Nacional Cahuita).