Actividades
Carnavales de Limón
Limón, Provincia dueña de bellezas natural
es, extensa y abundante vegetación, importantes tradiciones que destacan la cultura Limonense. Además, de ver nacer a un hijo, Alfred Henry Smith conocido popularmente como el “barbero King”, quién años después sería el responsable de poner a bailar y disfrutar de las buenas cualidades características de la Zona Atlántica tales como: Sol, aventura, fiesta y buena comida, principalmente al aproximarse los días de carnaval, en que el ambiente empieza a calentarse, los sonidos de tambores escapan de diferentes barrios Limonenses ensayan sus notas, bailes, alistan sus vestuarios; instituciones y estudiantes confeccionan sus carrozas, grupos y demás instalan sus tarimas, vendedores preparan sus chinamos.
Los restaurantes y hoteles se preparan para recibir la gran cantidad de turistas nacionales y extranjeros que llegan a nuestra zona dispuestos a disfrutar del buen ambiente, sol, mar, playa y buena fiesta, ya sea solos o acompañados de un grupo de amigos. La seguridad y el espacio constituyen factores importantes para la realización de estas actividades, ya que el principal objetivo es que las personas visiten la zona atlántica, disfruten de los carnavales, alejando el estrés y llevándose una buena imagen de la misma.
Día de la Persona Negra y Cultura Afrocostarricense
La cultura negra en nuestra provincia como en el país en general, poco a poco se ha constituido en parte de la historia e identidad nacional, mediante sus orígenes, bailes, comidas, bebidas, narraciones, costumbres, tradiciones, entre otras.
El 31 de agosto, fecha en que el país celebra el Día de la Persona Negra y Cultura Afrocostarricense, acto para reconocer y valorar sobremanera el aporte incalculable del negro en el desarrollo y construcción de la cultura costarricense.
Limón, actualmente es la provincia que más resguarda la cultura negra, a pesar que según la historia la primera población negra se constituyó en la provincia de Cartago, esto debido a que sus raíces se encuentran bien sembradas en la Zona Limonense; sus Centros Educativos y diferentes iglesias principalmente festejan esta celebración con marchas y desfiles en las principales calles del centro de Limón, acompañados por varias comparsas de la zona que al ritmo de tambores y bailes, nacidos de diversas regiones de África, y los cuales pasan a formar parte de la expresión viva de sentimientos, arte, ambiente y vida diaria del pueblo Limonense. Además, de la alegría que transmite sus coloridos vestuarios, que logra capturar la animación y entusiasmo de los seguidores, participantes y público en general que se detienen a escucharlos y disfrutar del sabor de sus notas y coreografías.
Año con año, estas celebraciones lograrán la relevancia e importancia que merecen, lograrán crear conciencia en el costarricense y extranjero visitante o residente acerca del gran valor artístico, cultural, social y económico que posee la Zona Atlántica.
Día de las Culturas
La Zona Atlántica se ha caracterizado por su mezcla de culturas que forman nuestra identidad nacional, las cuales constituyen parte fundamental en el desarrollo y economía del país.
Los diferentes grupos étnicos han tenido desde siempre gran influencia en las demás culturas, por medio de sus dialectos, artesanía, costumbres, creencias y tradiciones.
El encuentro de culturas, es una fecha no solamente para recordar el descubrimiento de América por un hombre llamado Cristóbal Colón, quién llegó a la Isla Uvita, frente a nuestras costas y sintiéndose atraído por la exuberante belleza y riqueza de sus costas, por lo que llamó a nuestro país: “Costa Rica”, sino para hacer conciencia que la Nación costarricense fue construida mediante materiales y apoyo de diferentes grupos, culturas y lenguas.
Nuestra provincia se muestra y siente muy identificada con esta celebración, los Centros Educativos, instituciones y público en general organizan y participan en distintas actividades alusivas a esta ocasión, lo cual es muy importante, ya que se fomenta el inculcar y rescatar los valores y conmemoraciones nacionales principalmente en la niñez costarricense.